¿Qué es?
La obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el cuerpo con aumento de peso corporal y representa un riesgo en la salud psicofísica del individuo.
Se considera un trastorno de la conducta alimentaria cuando la obesidad es la estrategia de afrontamiento para resolver problemas emocionales a través del acto de comer.
CAUSAS
La obesidad surge como consecuencia de una alteración en el acoplamiento de tres mecanismos básicos: la ingesta calórica, el gasto energético y el equilibrio entre el gasto y la conversión en grasa.
Se trata de un cuadro complejo que resulta de varios factores: genéticos, metabólicos, nutricionales, psicológicos y ambientales.
Aunque muy poco considerados, los aspectos psicológicos y familiares juegan un papel decisivo en la producción y mantenimiento de la obesidad, y por lo general nunca se abordan.
FACTORES PSICOLÓGICOS
Estos factores psicológicos, precipitan y perpetúan el consumo exagerado de alimentos ( una alimentación excesiva para lo que son las necesidades energéticas personales) y deben ser tomados en cuenta si se pretende mantener un peso, luego de haber alcanzado el ideal o deseable. El abordaje y tratamiento de las características psicológicas es de fundamental importancia, pues de lo contrario el paciente no es capaz de comprometerse adecuadamente con el tratamiento y en general tiene mayor dificultad para bajar de peso y/o mantenerlo.
Este conjunto de emociones y comportamientos que se vinculan con la sobrealimentación generalmente se presentan en combinaciones más o menos complejas y son diferentes para cada persona. Es tan elevado el número de variables que influyen en una persona, y en concreto en que un determinado ser humano padezca de obesidad, que bien se puede decir que existen tantos casos de obesidad como obesos. Es decir, que la explicación, y el abordaje de un caso de obesidad nunca es exactamente igual a la explicación y abordaje de otro.
De ello se desprende, la necesidad del trabajo interdisciplinario para atender a cada uno de los detalles que inciden en esta problemática.
¿QUÉ SIMBOLIZA LA COMIDA?
Desde el punto de vista psicológico, observamos que la relación con la comida y el comer tiene las características similares a los trastornos alimentarios como la bulimia y anorexia: la comida y el alimento como sedante, como huida de una realidad no deseada y como manera de expresar el malestar con respecto a uno mismo, la familia, lo social, etc.
Las causas del aumento de peso pueden ser:
- Debido al aumento de la ingesta calórica rica en grasas saturadas, colesterol y alcohol.
- Sedentarismo, el cual reduce el gasto energético.
- Hipotalámica: Alteración de los núcleos ventromedial y/o lateral.
- Endocrinológica: Síndrome de Cushing, hipotiroidismo.
- Farmacológica: Antidepresivos tricíclicos, corticoides, sales de litio (aumentan el apetito).
- Genética: Anomalías en genes y cromosomas. Con respecto al último punto, la genética, vemos que en la regulación del peso intervienen factores endocrinológicos y neurológicos. La leptina, una hormona que actúa sobre el hipotálamo y el SNC favorece la sensación de saciedad y activa la termogénesis generando mayor gasto energético, es codificada por el gen ob/ob. Cuando existe una alteración en dicho gen con ausencia de leptina, se observa hiperfagia, obesidad e insulino-resistencia. También el gen db/db, con niveles altos de leptina produce obesidad.
- Los hábitos y comportamientos, es decir, el estilo de vida, son elementos fundamentales en la etiología y tratamiento de la obesidad. Debemos tener en cuenta la cantidad y calidad de los alimentos que se ingieren, el reparto de comidas a lo largo del día y el nivel de actividad física. En las personas con obesidad, la conducta alimentaria se caracteriza por ser desorganizada, ansiosa o compulsiva, con hábitos de picar entre comidas y episodios de atracones.
PREVALENCIA
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), tiene un aumento anual del 1% en los países occidentales convirtiéndose en una enfermedad epidémica (más de 1.600 millones de adultos obesos en el mundo).
El 60% de las personas con obesidad son comedores compulsivos.
La obesidad correlaciona directa e inversamente con la clase social: cuanto más baja es la clase social, mayor el índice de personas obesas. Esto se debe al elevado consumo de hidratos de carbono y grasas.
CONSECUENCIAS
Las consecuencias de la obesidad abarcan diferentes esferas de la vida del individuo que la padece:
- Ser obeso no significa tener un trastorno de la conducta alimentaria sí o sí. Sin embargo, puede constituirse como un factor antecedente y de riesgo debido a la fuerte presión a que se ven sometidos socialmente para perder peso y el fracaso en las dietas efectuadas.
- La obesidad genera baja autoestima, descontento con la imagen corporal y una autovaloración negativa con sentimientos de culpa y decepción hacia sí mismos.
- Existe una predisposición a estados de ánimo depresivo y alto nivel de ansiedad.
- Rechazo social, aislamiento social, déficit en sus relaciones interpersonales.
- Consecuencias fisiológicas: La insulina juega un papel importante en el metabolismo del individuo, y se encuentra estrechamente relacionada con los mecanismos que desencadenan y mantienen la obesidad. Se produce una hiperinsulinemia y una mayor resistencia a la insulina, que afecta a la mayoría de los tejidos dependientes del metabolismo glucídico: hígado, músculo, páncreas, tejido graso y SNC, provocando diversas enfermedades.
- Aparición de Hipertensión Arterial, Diabetes, Dislipemias (aumento Colesterol y Triglicéridos, con descenso de HDL), Hiperuricemia e Hígado Graso. Son muy conocidas las complicaciones de las tres primeras, como diversas enfermedades cardio-vasculares, trombosis y hemorragia cerebral.
A su vez la obesidad está en la base de otras patologías:
- Alteración de la vesícula biliar.
- Apnea de sueño.
- Falta de oxígeno.
- Problemas dermatológicos, gastrointestinales y osteoarticulares.
La obesidad siempre debe ser considerada un problema médico importante. Debe ser tratada cuanto antes. La terapia psicológica ha de estar dentro del tratamiento multidisciplinar, damos por sentado que ha de haber un seguimiento médico, pautas a nivel de nutrición, seguimiento en endocrino, pero no se tiene en cuenta la importancia y gravedad de los factores psicológicos tanto en su etiología como en su mantenimiento.
Blanca Ruiz Múzquiz