Datos sobre la depresión
- La depresión es un trastorno mental frecuente. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.
- La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.
- La depresión afecta más a la mujer que al hombre.
- En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio.
- Hay tratamientos eficaces para la depresión.
La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento. En el peor de los casos puede llevar al suicidio.
»Ultimamente me siento triste, he dejado de tener placer con las actividades que me gustaban, me siento más inseguro a medida que va pasando el tiempo, tengo una sensación de ineficacia, de culpa, de que todo lo hago mal. No duermo bien, tengo pesadillas y se me ha ido quitando el apetito, es como si tuviera un nudo en el estómago. No entiendo por qué estoy así…»
»Me siento muy cansada, me cuesta ir al trabajo, al gym y eso que siempre me ha gustado hacer deporte. Me cuesta muchísimo despertarme, se me hace un mundo salir de la cama. Estoy desmotivada, más perezosa para todo y me siento culpable porque esto está afectando a mi marido. Me cuesta tener relaciones sexuales, ducharme, incluso ya no me río con mis programas favoritos de comedia..no sé que me está pasando…»
»Veo a mi hijo cada vez más apático. Siempre le ha gustado salir con sus amigos, le encanta leer, ir al cine y a conciertos y desde hace un tiempo me he dado cuenta de que ya no hace a penas nada de eso. Se pasa horas en la habitación sin salir, le noto más apagado, más irritable y está teniendo dificultades para dormir y para concentrarse, se le ve más ensimismado…no sé si le ha pasado algo»
Estos tres testimonios pueden describir un estado depresivo.
¿Qué síntomas tiene la depresión?
La depresión es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por:
- Presencia de tristeza.
- Pérdida de interés y/o placer.
- Sentimientos de culpa.
- Bajada de autoestima.
- Trastornos en el sueño y en el apetito.
- Fatiga.
- Problemas de concentración.
¿Por qué surge la depresión?
La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Quienes han pasado por circunstancias vitales adversas (desempleo, luto, traumatismos psicológicos) tienen más probabilidades de sufrir depresión. Dificulta realizar de forma normal la actividad diaria de las personas. Afecta a todos los planos: escolar, laboral y familiar.
La depresión puede ser:
- Leve: los tratamientos psicosociales y psicoterapéuticos son los adecuados. Los antidepresivos no tienen que usarse ya que son fuertes al igual que no usarlos con niños ni como primera opción de tratamiento con adolescentes.
- Moderada: Se ha de tratar con psicoterapia profesional y medicamentos. Quizá sea necesario combinar ambas en el tiempo.
- Grave: Puede conducir al suicidio. Cada año se suicidan cerca de 800 000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte entre 15 y 29 años. Durante un episodio depresivo grave es muy improbable que el paciente pueda tener gran dificultad para mantener sus actividades sociales, laborales o domésticas.
- Muchas personas con depresión también padecen síntomas de ansiedad e incluso síntomas sin explicación médica.
Trastorno afectivo bipolar: este tipo de depresión consiste característicamente en episodios maníacos y depresivos separados por intervalos con un estado de ánimo normal. Los episodios maníacos cursan con estado de ánimo elevado o irritable, hiperactividad, verborrea, autoestima excesiva y disminución de la necesidad de dormir.
¿ Cómo es la identidad de la persona con depresión?
- Necesidad de ser y hacer lo que los otras personas significativas esperan que sea y haga.
- El deber frente al placer: »Tengo que», »Debo de».
- Hay una alta sociabilidad: hipersociabilidad y los síntomas que se derivan de esto.
- Infravaloración y autodescalificación. Se juzgan constantemente.
La identidad es el núcleo duro de la experiencia relacional acumulada a nivel individual.
Shotter y Gergen, 1989.
* Al darse continuamente órdenes absolutas en forma de »debería», la persona se torna ansiosa, frustrada y molesta consigo mismo por no ser capaz de cumplir las normas. Los »debería» impiden a la persona identificar o disfrutar de sus éxitos, establecer prioridades en cuanto a qué debe hacer a continuación y decidir qué quiere hacer.
Iré exponiendo más material alrededor de la depresión ya que es un trastorno mental muy frecuente, con graves consecuencias y mucho sufrimiento. Es importante que se tome en serio por parte de la sociedad y para ello debemos, los profesionales, divulgar información precisa.
Blanca Ruiz Múzquiz
Muy buenas tardes. Exactamente mi hijo de 21 años tiene lo que describió en el tercer caso. Le pregunto, ¿Qué debo hacer? Lo está padeciendo o me enteré que está pasando por eso desde hace 5 días.
Buenos días José, siento la demora en contestar, mucho trabajo. El tercer caso indica un posible estado depresivo o un estado anímico bajo. Es una pregunta muy abierta como para responderle en un comentario. Es importante que pueda hablar con su hijo y saber cómo está, preguntarle si necesita algo, qué querría que fuera diferente, etc. Los motivos por los que pueda estar pueden ser muy diversos ya sean del pasado o/y del presente. En caso necesario, el comenzar una terapia es importante. Sentirse apoyado y no juzgado ni minimizar lo que le pueda estar pasando es importante.