¿Cómo es el Apego Seguro?
Las personas que tienen un apego seguro muestran tener una alta accesibilidad a esquemas y recuerdos positivos, lo que les lleva a tener expectativas positivas acerca de las relaciones con los otros, a confiar más y a intimar más con ellos. ”Me resulta relativamente fácil estar unido íntimamente a algunas personas; que las personas dependan de ti y tú de ellas no es incómodo; no sueles estar preocupado por que te abandonen ni porque alguien esté demasiado unido a mí”.
situaciones que dispararían las conductas de apego en los adultos
- condiciones sociales/ambientales estresantes.
- situaciones que representen una amenaza para el futuro de la relación de apego (conflictos en pareja, rechazo de proximidad de la pareja).
- condicionas de la propia persona como una mala salud, enfermedad.
Modelos Internos del Apego seguro
El estilo de apego además de ser acciones que se ponen en juego ante determinadas situaciones, genera un patrón de expectativas ante las relaciones interpersonales. Las personas seguras se muestran abiertas y confiadas; las personas inseguras ambivalentes desconfiarán y pondrán su atención en todo aquello que sean señales de rechazo o abandono y las personas evitativas también desconfiarán y tenderán a ser incapaces de interpretar las muestras de afecto y cariño de las personas.
Esquemas Internos
- Recuerdo de padres cálidos y cercanos.
- Son fáciles de conocer.
- Pocas dudas sobre sí mismos.
- Gustan a los demás.
- Tienen la creencia de que los demás suelen tener buena intención.
- Los demás son desinteresados, se puede confiar en los otros y uno puede depender en ellos.
- Buenas habilidades interpersonales.
- Piensan que las parejas pueden durar y el amor también.
- Tienen deseo de tener relaciones íntimas.
- Buscan un equilibrio entre la cercanía y la autonomía en las relaciones.
- Saben reconocer el estrés.
- Saben modular de manera efectiva las emociones negativas.
Las creencias y actitudes de las personas seguras se corresponden con una alta estima sobre sí mismos. Tienen modelos positivos sobre sí mismos y sobre los demás. Parten de una idea de confianza hacia los demás y de la buena voluntad de las personas.
En momentos de dificultad ya sea por angustia, por miedo, por necesidad de ayuda o consuelo, estás personas buscan a sus figuras de apego sin tener miedo al rechazo, sin tener miedo al abandono emocional, sin tener miedo a no ser escuchados.
El apego seguro en las personas generan dos creencias muy importantes:
- La confianza en que la personas importante para ellos van a estar disponibles, van a ser sensibles y tienen la capacidad de responder.
- Tienen la confianza de que son dignos de ser queridos, valorados y apreciados.
Si un niño es querido y valorado de forma consistente y congruente, desarrollará una idea positiva sobre sí mismo. Desarrollará seguridad en sí mismo y la idea de que será valorado, querido y apreciado. Por el contrario, si un niño es rechazado, criticado, comparado o abandonado de forma consistente y frecuente, desarrollará una inseguridad hacia sí mismo creyendo que no es digno de ser querido y aceptado, volviéndose en el futuro desconfiado e inseguro.
¿Cuál sería su estilo de amar?
Las relaciones de pareja deberían ser simétricas. Dos personas que se sientes iguales cada uno con sus fortalezas y sus debilidades, pero que ambos se sienten al mismo nivel. Es verdad que lo que cada individuo cree que necesita para estar a gusto, contento, feliz, lleno en una relación de pareja es muy íntimo y ahí no vamos a detenernos, lo que sí es importante recalcar es que una pareja desigual conlleva muchas dificultades.
Las personas tendríamos que movernos sin rigidez en dos posiciones en cuanto a relaciones se refiere:
- De Soporte: capaz de brindar apoyo a la otra persona si lo necesita.
- De Dependencia: capaz de expresar las propias necesidades en caso de dificultad personal.
»La intimidad como el acto de compartir las heridas y el miedo a ser herido, así como la satisfacción y los gozos».
Luciano L´Abate
- Son personas que buscan los cuidados y la protección.
- Son capaces de pedir ayuda en momentos de aflicción o dificultad.
- Saben expresar sus emociones.
- Saben pedir cambios y saben aceptar cambios.
- Ofrecen cuidado y protección cuando es necesario a sus seres queridos.
- Son personas que están accesibles emocionalmente.
- Están a gusto con su autonomía. Son seguros y por tanto tienen un buen concepto de sí mismos y es desde ahí desde donde exploran el mundo.
- Si lo necesitan no les incomoda pedir refugio a su pareja o personas importantes.
- Tienen mayor capacidad de negociación. Se entiende como negociación a la capacidad de negociar los espacios de intimidad sin que su Yo esté en constante amenaza o tengan el miedo continuo a ser rechazados o abandonados. ¿Por qué?, porque están seguras de sí mismas.
»Para poder ser autónomo uno debe tener seguridad en la separación, entendida ésta como una toma de distancia, no supondrá una irremediable pérdida de la pareja.»
Holmes (1997)
Es importante recalcar que se puede tener un estilo de apego con una madre y otro diferente con un padre por ejemplo e igual con parejas. Si hay cambios cualitativos es probable que vaya habiendo modulaciones en los estilos. Lo correcto sería identificarse dentro de los diferentes estilos y saber que tu tendencia será »x», sabiendo esto puedes modificarlo poco a poco.
Normalmente personas con tendencia segura se emparejan con personas de la misma tendencia. Suelen ser parejas flexibles, tienen mayor capacidad para expresar sus necesidades de bienestar y de contacto. Tienen una gran capacidad empática posibilitando una buena sintonía con los sentimientos y pensamientos de la otra persona. Son relaciones simétricas.
Blanca Ruiz Múzquiz
Thank you!
Thank you too!