¿Qué es el apego?
La teoría del apego constituye una de las construcciones teóricas más sólidas dentro del campo del desarrollo socioemocional. El surgimiento de la teoría del apego puede considerarse sin ninguna duda uno de los hitos fundamentales de la psicología contemporánea.
El apego es una vinculación afectiva intensa, duradera de carácter singular, que se desarrolla y consolida entre dos personas, por medio de su interacción recíproca y cuyo objetivo más inmediato es la búsqueda y mantenimiento de proximidad.
La figura de apego posee las características siguientes:
- Base de seguridad: referencia esencial que permite al bebé explorar el mundo a partir de ella.
- Refugio: se acude en estados de angustia, desasosiego.
- Su ausencia o pérdida genera ansiedad de separación.
- En estado de angustia, necesidad o con miedo a algo el sistema de apego se activa y se busca la proximidad y contacto con la figura de apego.
Tiene como objetivo fundamental la supervivencia del individuo y de la especie.
El modelo propuesto por Bowlby, psicoanalista pionero en la teoría del apego, implica 4 sistemas que interactuan entre sí.
- Sistema de conducta de apego.
- Sistema de Miedo a los extraños.
- Sistema de Exploración
- Sistema de Afiliación.
El sistema de conductas de apego son todas aquellas acciones que están al servicio del mantenimiento de la proximidad y el contacto con las figuras de apego (sonrisas, lloros, contactos táctiles, etc.). Se trata de conductas que se activan cuando aumenta la distancia con la figura de apego o cuando se perciben señales de amenazas, poniéndose en marcha para restablecer la proximidad. El sistema de exploración está en estrecha relación con el anterior, ya que muestra una cierta incompatibilidad con él: cuando se activan las conductas de apego disminuye la exploración del entorno. El sistema de miedo a los extraños muestra también su relación con los anteriores, ya que su aparición supone la disminución de las conductas exploratorias y el aumento de las conductas de apego. Por último, y en cierta contradicción con el miedo a los extraños, el sistema afiliativo se refiere al interés que mostramos las personas, no sólo la especie humana, por mantener proximidad e interactuar con otros, incluso con aquellos con quienes no se han establecido vínculos afectivos.
Tipos de apego
El que el bebé perciba que dispone de una figura de apego, sensible, disponible, incondicional y duradera, le otorga una sensación de seguridad que le permite sentirse protegido ante las dificultades y problemas. La base de seguridad permite construir al individuo un Yo coherente.
Estilo de Apego en Adultos
Hazan y Shaver, psicólogos, desde la perspectiva del apego defienden que la relación entre los amantes se caracteriza por la proximidad, la intimidad y la necesidad de seguridad en el otro. Los modos de amar estarán condicionados por los estilos de apego. Clasifican los apegos en:
- Seguro: muestran tener una alta accesibilidad a esquemas y recuerdos positivos, lo que les lleva a tener expectativas positivas acerca de las relaciones con los otros, a confiar más y a intimar más con ellos. »Me resulta relativamente fácil estar unido íntimamente a algunas personas; que las personas dependan de ti y tú de ellas no es incómodo; no sueles estar preocupado por que te abandonen ni porque alguien esté demasiado unido a mí».
- Ansioso–Ambivalente: tienen un fuerte deseo de intimidad con el otro junto con una inseguridad respecto a éstos, pues desean relacionarse e intimar a la vez que tienen un intenso temor a que dicha relación se pierda. »Siento que los otros son reacios a unirse a mí como yo quisiera; estoy frecuentemente preocupado porque temo que mi pareja no me quiera realmente o no quiera estar conmigo; deseo unirme por completo con otra persona y eso mismo parece ahuyentar a la gente lejos de mí»
- Evitativo: Muestran mínimos despliegues de afecto o angustia hacia la persona significativa, evitan la proximidad con ésta ante situaciones que exigen proximidad y rechazan incluso el posible deseo o información que pudiera sugerirles lo contrario. Tienen mayor propensión al enfado y otras emociones negativas caracterizándose por metas destructivas. »Estoy incómodo en las relaciones íntimas con los demás; es difícil confiar en los otros, me resulta difícil permitirme depender emocionalmente de ellos. Me pongo nervioso cuando alguien trata de intimar demasiado conmigo; con frecuencia mis parejas desean que yo esté más cerca, pero me incomoda.»
- Desorganizado/Desorientado (Bartholomew, 1991): Niegan la necesidad de apego, son extremadamente evitativos. Muestran una autosuficiencia defensiva, no creen en las necesidades afectivas. Poseen un bajo nivel de dependencia a los demás y un altísimo nivel de evitación. Tienen serias dificultades a la hora de interpretar señales de afecto o cariño de las personas. Están desconectadas emocionalmente.
»Amar es un arte. El arte de querer a la otra persona como realmente quiere ser querida, y no tanto como uno quiere querer».
Erich Fromm
¿Ante qué se activa la conducta de apego?
Ante la percepción de amenaza, estrés crónico y agudo se activa el sistema de apego promoviendo la búsqueda de proximidad a la figura de apego con el fin de recuperar la seguridad necesaria. Sin embargo, el estilo de apego que tengamos cada uno modulará las estrategias empleadas.
Apego e Intimidad
La intimidad abarca lo más profundo de uno mismo. Entendemos que intimidad va ligada a proximidad de ahí que digamos: nuestro amigo íntimo. Es sentirse muy cerca de alguien con quien compartes tu Yo.
La intimidad es un proceso dinámico, interactivo y comunicacional. Se tiene una conexión especial.
¿En al intimidad qué hacemos?. Compartimos aquello que no compartimos con otros, no es de fácil acceso. Es conocimiento que puede ser sensible, »heridas», sueños que no habías dicho en voz alta nunca, secretos.
El ámbito de la intimidad no es ni gratuito ni fácil de llegar. Puede ser percibido como un espacio muy inseguro e incluso amenazante puesto que es cuando estamos expuestos, vulnerables e indefensos.
Según el estilo de apego que se tenga la intimidad se verá y se abordará desde un prisma u otro y se pondrán en acción determinadas estrategias que son diferentes para cada apego.
Blanca Ruiz Múzquiz